miércoles, 19 de septiembre de 2012
Walter T. Deininger
A 39 kilómetros de la capital, este hermoso parque se encuentra en el sector sur de la zona central del país, en el departamento de La Libertad. Si desea combinar un paseo a la montaña y una vista admirable a la costa desde una altura que oscila los ocho y 280 metros sobre el nivel del mar.
Este emblemático lugar es una de las pocas zonas boscosas, con amplia diversidad de fauna, plantas medicinales y árboles en peligro de extinción a lo largo de sus de 1, 047 manzanas (732 hectáreas) de extensión. Este parque es la zona mejor preservada de un ecosistema de “Bosque Seco” o Sabana Tropical Caliente en el país.
Entre sus servicios se encuentran los recorridos dirigidos por guías especializados. Se inicia por el sendero “El Mirador” con una vista panorámica al océano Pacífico, donde encontrará
una espectacular “Cueva del Encanto”, que esconde una leyenda de los lugareños. Así mismo se deleitará con el sendero de “Chanseñora” con paisajes exuberantes y vegetación caducifolia.
Entre la fauna destacan las taltuzas, los mapaches, los venados, cuzucos o armadillos, serpientes como la masacuata y la coral, así como más de 70 especies de aves y 20 de anfibios.En las inmediaciones de este bosque vislumbrará el Río Amayo que colinda con la “Posa El Salto” donde podrá refrescarse en sus aguas cristalinas.
Si desea realizar deportes extremos se encuentra a su disposición el sendero “El Coyolar” donde podrá realizar caminatas, prácticas de rappel guiadas gratuitamente por personal capacitado y bicimontaña con recorridos de dos a tres kilómetros aproximados. Podrá extender esta aventura acampando en el Parque donde podrá disfrutar de fogatas, caminatas nocturnas, música, dinámicas y otras actividades.
Para su tranquilidad y seguridad, puede acompañarse de la Policía Nacional de Turismo (POLITUR) sin ningún costo. Solo tiene que solicitar este servicio con una semana de anticipación. Se sugiere consultar el procedimiento a seguir con dicha institución.
Cómo llegar
Este parque se sitúa en la orilla de la carretera del Litoral (CA-2), la cual, junto a la carretera que conecta La Libertad-San Salvador y San Salvador-Comalapa, forman la red vial que conduce al parque desde estos puntos del país.
Ruta de bus: 102 que se aborda en el Parque Cuscatlán (Centro de San Salvador) con destino al Puerto de La Libertad. Luego se aborda la ruta 187 para bajarse en el kilómetro 39, con dirección a la Playa San Diego. Costo estimado del pasaje $0.35 USD -$0.75 USD.
Tarifas:
-Entrada general adultos $1.00 USD
-Parqueo $1.00 USD
-Menores de 10 años y adultos mayores de 60 años: GRATIS.
El ingreso de alimentos es permitido para todos los visitantes.
Horarios:
Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para solicitar el servicio de campamento y rappel, se deberá coordinar con la Gerencia de Parques del ISTU con anticipación al (503) 2222-8000, extensión 132. Horarios de atención 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario